miércoles, 26 de septiembre de 2012

Videoteca particular de Manuel Rovira


Manuel Rovira Just (Alicante, 1955) estudió Comunicación Audiovisual en la universidad Complutense de Madrid.

Empezó trabajando en los antiguos cines Astoria para Paco Huesca, conocido personaje alicantino que hizo una gran labor por el cine en su momento, siendo el primer propietario de un cine en Alicante en atreverse a proyectar cine de autor de forma regular en la ciudad. El trabajo de Manuel consistía principalmente en programar los horarios de las películas que se iban a emitir. Además, realizaba otras tareas de carácter administrativo.

Actualmente, Manuel desempeña el mismo trabajo para la empresa Vicente Espadas S.A, la cual llegó a tener a su cargo numerosos cines en Alicante, Murcia, Elche y Elda. Hoy en día, la empresa ya solo administra las pantallas de las 8 salas de los cines Ana de San Juan, las 3 salas de los Ana de Alicante y el cine Navas.

Como el lector habrá podido deducir a estas alturas, Manuel ha sido siempre un gran amante del cine. Por eso, esta afición, pasión -o como quieran llamarlo- ha ocupado también gran parte de su tiempo de libre, comprando y grabando películas casi diariamente. El nivel de cinefilia de Manuel llegó hasta el punto de acumular tantísimas películas en su casa, que le era prácticamente imposible saber como encontrar una en particular. En consecuencia, decidió reservar una habitación de la casa exclusivamente para el almacenamiento de sus películas.

Así pues, hace ya bastantes años, Manuel empezó un hobby dentro de su hobby que ha perdurado hasta día de hoy: empezó a recortar críticas e imágenes del periódico de las películas que grababa (o de las que ya había grabado o comprado con anterioridad). A continuación las pegaba en las fichas de un archivador. Dichas fichas estaban ordenadas alfabéticamente según el título del film; y cada una de ellas, a parte de las críticas e imágenes recortadas, contenía, escrito a bolígrafo la siguiente información:

- Título de la película
- Fotografía (Color o B/N)
- Año del estreno
- Formato de grabación (Beta, VHS, DVD)
- Posición (Indica en donde se ubica la cinta dentro de la videoteca)

Tras unos cuántos años, Manuel ha llegado a acumular más de 3.500 películas, y al único archivador con el que empezó se le han añadido otros 5, además de otros 3 archivadores en los que cada ficha, ordenadas alfabéticamente por el apellido del director, contiene una lista de las películas que Manuel tiene del mismo.

Inevitablemente, esta pasión ha sido contagiada de padre a hijo. Por eso, no hay día que pase en el que yo, Álvaro Rovira, hijo de Manuel Rovira, vea como mínimo una película, ya sea solo, ya sea en familia. Eso sí, la indecisión a la hora de elegir es descomunal.

A continuación, un vídeo en el que os enseño la videoteca de mi casa y en donde explico de modo sintético lo que ya os he contado aquí. Un saludo, y hasta el siguiente post:



1 comentario:

  1. Hola Álvaro!

    Me ha encantado tu post, además de que ya había visto tu videoteca me ha parecido muy interesante ver como tu padre se ha creado su propio archivo y las ha clasificado todas. También me ha gustado mucho la idea de hacer fichas con críticas recortadas de periódicos para así antes de ver la película poder tener más información de esta, creo que eso se lo voy a copiar! :P

    ResponderEliminar